En este texto Nabal, ante una peticion de los enviados de David, se comporta como un hombre inseguro, Abigail, en cambio, toma una actitud diferente. La inseguridad bloquea tu potencial. El texto nos recuerda que Naval era hijo de Caleb, recuerdan quien fue Caleb? Uno de los doce que envió Moisés a explorar la tierra prometida. De esos doce solo dos regresaron diciendo” (Josué y Caleb) Si Dios está con nosotros podremos conquistar la tierra”. Los otros decían, es imposible.
Tú estas llamado a hacer cosas que quizás la inseguridad te impide hacer.
Los dones en el Nuevo Testamento son muchos, las listas de los dones están principalmente en Romanos 12, 1ra Corintios 12, efesios 4 y 1ra de pedro 4.
Hay una diferencia entre los que aparecen en 1ra de romanos 12 y corintios 12. Solo hay un don que se repite, el don de profecía, es decir, el don de interpretar y proclamar anunciar la voluntad de Dios . Mientras que en corintios (de la Cual pablo dice que eran niños espirituales, carnal, con divisiones, pecado manifiesto que la Iglesia no atendía) Pues la lista de los dones son todos espectaculares.

Milagros, don de lenguas, interpretación. Son buenos, si vienen de Dios por supuesto lo son. Pero me llama la atención que una Iglesia como la de corintios los dones que se manifiestan son dones que dan espectáculo. Que la gente quiere tener, a quien no le gustaría ser el protagonista? Poder sanar a la gente!
Pero cuando vamos a la lista de romanos, habla de misericordia, de liderazgo, de dar con generosidad más allá de lo razonable… se dan cuenta de estos dones? Tienen más que ver con el sacrificio, con poner a los otros por delante de ti. Romanos es una Iglesia sólida y con fundamento. La carta a los R. es el tratado teológico más profundo del nuevo testamento. Los dones que aparen no tienen nada que ver con la lista de Corintios, en la lista de dones de Romanos el “Yo” desaparece, “yo” aparece como el que sirve, o el que preside o como el que da. Este dar no es solo dinero, es tiempo, es amor. Ojo, los dones son más de los que aparecen en la biblia, en AT había buenos ebanistas, buenos orfebres, tejedores, creemos que esos también son dones.

Copyright © 2014 First Hispanic Presbyterian Church. All Rights Reserved.